La investigación en la Esmuc

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A principios del siglo XXI, algunos investigadores empezaron a publicar artículos en los que proponían definiciones y líneas de trabajo para tratar de concretar cómo podría desarrollarse la investigación dentro de instituciones superiores dedicadas a la enseñanza de la práctica artística. El plan Bolonia obliga a los centros superiores de educación artística europeos a desarrollar trabajos de investigación apropiados a las singularidades y orientación práctica de las diferentes especialidades artísticas. Dentro del grupo Polifonía de la Asociación Europea de Conservatorios (AEC) y del grupo ICON de esta misma asociación se ha tratado en numerosas ocasiones el tema de la investigación artística a lo largo de los últimos años, y poco a poco se va diseñando un marco general que cada institución deberá perfilar después en función de sus objetivos y características particulares. La Esmuc lleva varios años desarrollando un modelo propio de investigación que conlleva muchas posibilidades y varios retos. En la comunicación que presentamos en el I Congreso Nacional de Conservatorios Superiores tratamos sobre el estado actual de la actividad investigadora en la Esmuc, su modelo de gestión y órganos reguladores, ejemplos de tipos y niveles de trabajos de investigación que se están realizando y la política de divulgación. Además de la investigación académica habitual en proyectos de (etno)musicología, pedagogía, sonología, producción y gestión, destacamos el desarrollo de un modelo propio para la investigación artística; es decir, la que se realiza con, en y a través de la práctica artística con objetivos no sólo académicos sino creativos. Nuestro interés se centró en compartir nuestra experiencia y entrar en diálogo y colaboración con otros centros para promover el trabajo de investigación en los conservatorios del estado español, como una herramienta fundamental de desarrollo, innovación y superación de la enseñanza musical superior en nuestro entorno. 

Introducción

El Proceso de Reorganización del Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia ha generado nuevas bases para la educación artística superior en todos los niveles. Una novedad es la inclusión, promoción y desarrollo de la investigación en los centros de educación artística. Una parte importante de la investigación la han de desarrollar los estudiantes en los trabajos y proyectos finales o tesis de 1er, 2º y 3er ciclos pero también hay proyectos de profesores, institucionales e interinstitucionales. Varias instancias europeas han animado este trabajo como el proyecto Polifonía o el grupo ICONambos promovidos por la Asociación Europea de Conservatorios (AEC) a los cuales pertenece la Esmuc. LaEscola Superior de Música de Catalunya ha incorporado desde sus inicios la investigación entre sus objetivos. El trabajo de implantación de esta actividad se basa en el diseño de un modelo propio pero insertado en los organismos europeos.

El contexto europeo

La Esmuc participa en el proyecto Polifonía y el grupo ICON, ambos promovidos por la Asociación Europea de Conservatorios (AEC). Estas instancias son los espacios de diálogo y discusión para el desarrollo de la actividad investigadora en nuestro entorno. Por ello creemos necesario resumir su trabajo.

ICON

El proyecto ICON (Innovative Conservatoire) nace para promover la investigación y la formación continuada entre los profesores de instrumento y composición en Conservatorios y Escuelas de música de Grado Superior. Está integrado por 32 Instituciones mayoritariamente de Europa, pero también de Australia y Estados Unidos. ICON pretende crear redes de comunicación entre profesorado de distintas instituciones, promoviendo, apoyando y asesorando la investigación colaborativa y el desarrollo de proyectos innovadores. Sus seminarios bianuales permiten a los profesores intercambiar experiencias, dudas, proyectos, ideas sobre temas como la investigación artística, la improvisación, la creatividad, las técnicas de estudio, la evaluación, la colaboración interdisciplinar, la salud del músico, la clase individual de instrumento, la supervisión, etc. En los seminarios se evita la transmisión unilateral de información de la conferencia teórica así como la jerarquización de la clase magistral. Cada profesor asiste al seminario con su instrumento, puesto que es a través de la práctica artística, y con abundante uso de la improvisación libre como herramienta cohesionadora, la manera como se integra al participante en el grupo. Se trata de aprender por medio de la experiencia de ejercer la práctica reflexiva (Schön, 1983).

Se crea así una red colaborativa donde cada individuo refleja su punto de vista, comparte su experiencia y genera nuevo conocimiento mediante la interacción constante con el resto de participantes. El conocimiento se genera, se resume, se transmite, pero se sintetiza siempre de forma creativa con la música y otras artes. El seminario ICON representa así no tan sólo un espacio abierto de debate y reflexión pedagógica, sino también y sobre todo un micro-laboratorio de investigación artística colectiva. En los seminarios se da también la posibilidad de presentar proyectos de investigación propios (institucionales o personales) para recibir feedback, orientación o ayuda. Todas las ponencias, comunicaciones, reportes, o información generada en los seminarios se comparte en una página web de libre acceso para los miembros de la red. Desde sus inicios, la ESMUC ha formado parte del proyecto ICON, enviando a sus seminarios a distintos profesores de la escuela a recibir o impartir formación (o ambas cosas). Por sus seminarios han pasado docentes de distintas especialidades y ámbitos, algunos de los cuáles han seguido interactuando e investigando dentro de sus asignaturas después del seminario (interacciones académicas entre profesores de improvisación, instrumento y formación corporal, por ejemplo). En este curso académico 2013-14 se ha creado un grupo de investigación que trabaja en la posible aplicación de los formatos, las metodologías o algún contenido de los seminarios ICON dentro de la Esmuc, con la finalidad de potenciar la comunicación, la interacción y las sinergias entre docentes de distintas especialidades, así como entre sus respectivos departamentos. Desde la reciente incorporación de la profesora Sofía Martínez al equipo creativo de ICON, el papel de la Esmuc en el proyecto ha entrado en una nueva etapa aún más activa.

El Grupo de trabajo sobre investigación artística de la red Polifonía.

Polifonía es una red integrada por 55 instituciones de educación musical superior de 26 países de Europa y 4 países no europeos. Se ocupa de desarrollar diversos temas relacionados con la educación musical superior en los tres ciclos. La red funciona desde 2004 y se organiza por medio de proyectos trianuales. Actualmente está en su tercer ciclo 2011-2014. Durante el segundo ciclo del proyecto polifonía (2007-2010) se trabajó en un mapeo general sobre el estado de la investigación en las instituciones de educación musical superior de Europa. El resultado se puede leer en un informe muy completo que da cuenta de una gran variedad de enfoques en la investigación (Polifonia Research Working Group, 2010). Para la tercera etapa del proyecto (2011-2014), se ha formado un grupo de trabajo exclusivo para la investigación artística. En él se diseñan líneas, programas y estrategias para desarrollar un modelo de investigación en estrecha relación con la creación artística y que genere sus propios marcos conceptuales, metodologías, productos, modos de evaluación, transferencia y comunicación. Con ello se pretende contribuir a la modernización y mejora de la calidad de la Educación Superior de la música en Europa. La Esmuc participa activamente en este grupo desde su creación.

Los objetivos del grupo de trabajo para el trienio 2011-2014, son:

  • Preparación de las reuniones de la EPARM: Plataforma Europea de Investigación Artística de la Música  que funciona desde 2010 y pretende poner en contacto a personas e instituciones de la AEC (Asociación Europea de Conservatorios)  interesadas en desarrollar la investigación artística. A través de sus reuniones anuales se muestran trabajos de investigación artística.
  • Establecimiento de lineamientos sobre el contenido de los programas de segundo ciclo de educación musical superior como rutas a doctorados artísticos (encuesta, directrices y puntos de referencia).
  • Registro europeo de revisores para la investigación artística en la música.

La red Polifonía ya ha realizado varias publicaciones y guías sobre el estado y líneas generales del tercer ciclo en la educación musical superior (Polifonia Third Cycle Working Group, 2007). Ahora se prepara un documento similar para el segundo ciclo. El grupo de trabajo sobre investigación está elaborando contenidos para hacer de este nivel de estudios una vía de formación para la investigación, de tal suerte que para el tercer ciclo el estudiante ya tenga una base investigadora y pueda desarrollar un trabajo de innovación y creación al más alto nivel. El registro europeo de revisores para la investigación artística en la música es una base de datos que estará disponible en la web de la AEC, con información sobre los proyectos de tesis y trabajos finales de investigación artística que se están desarrollando en el máster y el doctorado. Con ello se generará un intercambio fluido de contactos y un directorio de temas de investigación y sus especialistas. Tendremos una nómina de consultores y evaluadores especializados que podrían colaborar, con su experiencia, al desarrollo y evaluación de proyectos similares en otros países de nuestro entorno (López-Cano, 2013b).

Hacia unos modelos propios de investigación en la Esmuc

Desde la inauguración del centro se ha intentado crear una estructura firme para desarrollar la actividad investigadora en la Esmuc. Además de la participación en órganos europeos, los pasos más definitivos se dieron nombrar un coordinador de másters e investigación y, a través de éste y después de múltiples reuniones previas con todo el profesorado interesado en la investigación, se organizó una comisión de investigación con representación de los diferentes departamentos del centro. La comisión se reúne bimensualmente y entre sus objetivos se encuentran:

  • Elaborar una definición institucional de investigación
  • Definir las principales líneas de investigación del centro
  • Crear y consolidar grupos reconocidos de investigación
  • Establecer espacios de difusión y comunicación de la investigación que se desarrollan en la Esmuc y en otros centros
  • Coordinar objetivos, temas y características de la investigación realizada por los estudiantes en trabajos finales de 1er y 2º ciclo
  • Promover la integración de estudiantes de grado y máster en investigaciones institucionales
  • Estimular el desarrollo de la investigación artística sin detrimento de otras áreas de investigación como la investigación pedagógica, (etno)musicológica, sonológica o de producción y gestión.

A continuación enumeraremos el estado actual del desarrollo de algunas de estas tareas.

Definición de la investigación: En la Esmuc entendemos por investigación en música una amplia variedad de actividades, de cualquier ámbito de conocimiento, que tienen la finalidad de responder a una pregunta específica mediante un estudio metódico y con conciencia crítica, y que generan, como resultado, un trabajo original y a veces innovador que contribuye a la producción y difusión de conocimiento musical en el sentido más amplio. Para ser considerados como proyectos de investigación, toda iniciativa debe incluir una pregunta clara, breve, precisa y relevante para un determinado colectivo o disciplina; un estado de la cuestión del problema; un plan investigación donde se especifiquen las tareas de investigación a realizar y las metodologías en las que se inscriben y una estrategia de comunicación o transferencia de los resultados. En caso de proyectos de investigación artística, esta debe ir más allá de la creación de obras, interpretaciones u alguna otra instancia artística. La comunicación o transferencia de los resultados siempre se hace por vía escrita (libros, artículos, tesis) o a través de conferencias, cursos, entrevistas y talleres.[1]

Líneas de investigación: La Esmuc actualmente cuenta con un número respetable de profesorado con el grado de doctor o en vías de obtenerlo, para los cuales la tarea investigadora no es desconocida y constituye un objetivo personal. Una primera tarea en la elaboración de líneas de investigación ha sido consultar a los profesores acerca de sus intereses y producción reciente. Asimismo, se ha realizado un trabajo minucioso sobre las temáticas de los trabajos de fin de grado de alumnos para percibir regularidades e intereses más comunes. Hasta el momento se han detectado tres grandes líneas:

  1. La catalogación y documentación con las que se pretende crear bancos de datos y fuentes de información y donde destacan los trabajos de procesamiento de big data y humanidades digitales desarrollados por el departamento de sonología.
  2. La evaluación de proyectos y actividades musicales en donde pretendemos contribuir a cambios en las políticas educativas y culturales de nuestro entorno.
  3. La práctica artística donde la investigación se pone al servicio de la práctica como objeto de estudio, pero también como espacio para la reflexión y la creación de conocimiento. En este sentido destaca los esfuerzos del centro para desarrollar la investigación artística en música

Investigación artística en música: Dado su elevado número de profesores de formación universitaria y con grado de doctor, o en vías de obtenerlo, el modelo de investigación de referencia en la Esmuc ha sido el académico universitario. Sin embargo, desde hace algunos años se están implementando estrategias para integrar modelos de investigación artística, es decir, una investigación que tiene por objeto principal plantear y responder preguntas sobre problemas específicamente artísticos que sólo se pueden formular y atender en un centro de instrucción artística como la Esmuc, qué sólo los músicos prácticos pueden abordar y en donde la práctica instrumental y compositiva, juega un papel fundamental tanto en la formulación de preguntas, como en su desarrollo, reflexión, experimentación, obtención de respuestas y expresión de los resultados (López-Cano, 2012, 2013a, 2013c). Se cuenta con un espacio web donde se vuelcan informaciones sobre la investigación artística.

Un aspecto relevante es que la Esmuc realiza continuamente análisis de los proyectos y trabajos finales de los estudiantes con el objeto de detectar temas e intereses recurrentes, problemas específicos y áreas de trabajo que se pueden convertir en líneas de investigación institucionales. Esto ha contribuido a que los profesores desarrollen instrumentos metodológicos y conceptuales que los estudiantes reclaman para seguir con sus investigaciones. De este modo, las iniciativas institucionales se nutren de la realidad cotidiana, los deseos y necesidades de los estudiantes, dotándolas de mayor alcance y relevancia.

Niveles en trabajos de investigación en la Esmuc

Mencionaremos ahora el estado de la producción investigadora en proyectos de estudiantes, de profesores e institucionales.

Proyectos de estudiantes: Como en muchos centros europeos, una parte importante de la investigación de la Esmuc se desarrolla en trabajos finales de titulación o máster. El trabajo de los estudiantes ha sido marcado por los modelos de investigación académica universitaria en sus vertientes humanísticas caracterizadas por los métodos cualitativos, como en su dimensión más científica, con protocolos cuantitativos y en algunos casos dentro de paradigmas recientes como la ciencia cognitiva, el estudio y procesamiento de los big data o cantidades ingentes de información y las humanidades digitales. Una selección representativa de estos trabajos se puede observar el repositorio Recercat, donde se pueden observar la variedad de temas, métodos, intereses e incluso de idiomas en los que se desarrollan estos trabajos. Continuamente revisamos los proyectos presentados por los estudiantes para detectar regularidades e intereses y ofrecerles mejores herramientas.

Proyectos de profesores: algunos profesores tienen una actividad investigadora intensa con presencia en congresos y publicaciones de alto nivel y reconocimiento internacional. Esto se da sobre todo entre el profesorado de sonología, teoría y composición, (etno)musicología y pedagogía. Otra parte importante lo constituyen las tesis de doctorado que suceden con muy buen ritmo y cada vez incluyen a más profesores de instrumento y composición.

Proyectos a nivel institucional: en este apartado nos encontramos con algunas de las aportaciones más interesantes de la Esmuc. Enumeraremos algunos de los proyectos en los que participamos.

  • Phenicx (Performances as Highly enriched and Interactive Concert Experience) es un proyecto de investigación de 36 meses de duración , financiado por la Unión Europea (FP7 - ICT -2011 -9) en el que participan la Universidad Pompeu Fabra (UPF, España), Technische Universiteit Delft (TUD, Países Bajos), Universitaet Linz (JKU, Austria), Stichting Koninklijk Concertgebouworkest (RCO, Países Bajos), Video Dock BV (VD, Países Bajos), Oesterreichische Studiengesellschaft fuer Kybernetik (OFAI, Austria ) y la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc, España ). Phenicx pretende establecer puentes entre dos maneras de entender la cultura. Una tradicional, como por ejemplo la visualización de una película en el cine o la asistencia a un concierto, y la más reciente, que es a la que nos da acceso internet. El principal objetivo es complementar y enriquecer la experiencia tradicional de asistir a un concierto, así como hacerla más accesible a la sociedad. Dentro del proyecto, los conciertos se convierten en una experiencia multimodal, con múltiples perspectivas y con muchas capas superpuestas que pueden ser exploradas, personalizadas y compartidas fácilmente. Desde el punto de vista científico, el proyecto Phenicx debe aportar las tecnologías que permitan la grabación multimodal de los conciertos, así como la creación de los artefactos digitales que enriquecen la experiencia. El papel de la Esmuc dentro de este proyecto se divide en dos partes: la primera es proporcionar al conjunto de socios del proyecto un entorno accesible y flexible para probar las tecnologías que se desarrollan y la segunda consiste en profundizar y afianzar la línea de investigación en gesto y expresividad musical iniciada tiempo atrás por los profesores Oriol Saña y Enric Guaus.
  • Woodmusik es una ayuda COST (FP1302)[2] para financiar encuentros y visitas entre los participantes, y que tiene como objetivo combinar fuerzas y fomentar la investigación sobre instrumentos musicales de madera, con el fin de preservar y desarrollar la difusión de los conocimientos sobre los instrumentos musicales en Europa a través de la investigación interdisciplinar. El programa propuesto incluye curadores y conservadores por un lado, los expertos en maderas, químicos y especialistas en acústica por otro lado y, por último, los investigadores en organología y fabricación de instrumentos. El proyecto permitirá que diferentes equipos europeos que trabajan en temas relacionados con las maderas participen en proyectos de investigación sobre instrumentos musicales. La colaboración ayudará a desarrollar programas de cooperación en proyectos específicos sobre el estudio e identificación de los artefactos y sobre la conservación de los instrumentos musicales. Por parte de la Esmuc participan Paul Poletti y Enric Guaus, profesores del departamento de Sonología.
  • Projecte Orquestra Pau Casals (1920-1937):Se trata de un proyecto coordinado por Joaquim Rabaseda (jefe del Departamento de Musicología de la Esmuc), encargado por la Fundación Pau Casals y subvencionado por la Esmuc. Participan en él profesores de musicología y sonología de la Esmuc como Joan Gay, Gianni Ginesi y Enric Guaus y Pepe Reche, doctorando UAB y titulado de música antigua de la Esmuc. Contenidos: A partir de diferentes rastros históricos (documentos administrativos, partituras, grabaciones sonoras, crónicas periodísticas, inventario de músicos, repertorio y conciertos) y de la memoria oral de músicos y familiares, se analizan las transformaciones sonoras y sociales provocadas por la fundación de la Orquesta Pau Casals y su continuidad estética y personal después de la Guerra Civil en las orquestas barcelonesas posteriores. La investigación pone en diálogo diferentes disciplinas de conocimiento y se centra en la interpretación conjunta de los datos obtenidos mediante entrevistas, el análisis de registros sonoros y el estudio de las marcas interpretativas de las partituras. Los resultados de la investigación confirman y ejemplifican la transformación profunda de la interpretación sinfónica en Barcelona y su área de influencia ocasionada por la entidad y su director fundador, y demuestran de manera concreta la continuidad artística y humana de la Orquesta Pau Casals en las posteriores orquestas sinfónicas de la ciudad. La investigación se rige por un acuerdo de colaboración entre la Esmuc y la Fundación Pau Casals con la finalidad principal de producir los materiales bibliográficos, museográficos y audiovisuales para la conmemoración del centenario de la orquesta.
  • Investigación artística en música. Problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos:Proyecto coordinado por Rubén López Cano y financiado por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA) y la Esmuc. Generará un libro multimedia en línea, de acceso libre con experiencias en el fomento y la implantación de la investigación artística en centros de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Contendrá numerosos ejemplos y experiencias audiovisuales, discusiones, problemas institucionales, discusiones metodológicas, epistémicas y artísticas. Asimismo contendrá reflexiones críticas y propuestas prácticas sobre los problemas y los posibles caminos que podría seguir esta actividad. Se desarrolla entre diciembre 2013 y noviembre 2014.

Soporte académico para la investigación

Para la implementación y desarrollo de la investigación es indispensable ofrecer una infraestructura adecuada. La Esmuc dedica varias asignaturas y espacios a la formación y apoyo a la investigación entre las que se cuentan los siguientes.

Metodologías de la investigación: asignatura de 8 créditos ECTS coordinada por el departamento de musicología dirigida a estudiantes de musicología y música antigua. Se concentra en estrategias de localización de fuentes musicales y de otro tipo para la investigación, métodos cuantitativos y cualitativos, investigación audiovisual de la música, estrategias de escritura, etc.  

Tecnologías para la investigación: asignatura de 3 créditos ECTS coordinada por el departamento de sonología y dirigida a estudiantes de musicología y sonología, principalmente. Presenta conceptos, técnicas y recursos digitales que apoyan el proceso comprendido entre la digitalización de materiales (texto, partituras, audio…), su tratamiento como datos, su análisis estadístico en el contexto de una investigación empírica, y la presentación pública del trabajo.

Trabajo de investigación: asignatura coordinada por el departamento de musicología dirigida a todos los estudiantes como apoyo para su trabajo de proyecto final. Ofrece soporte para le generación de índices, elección de metodologías, protocolos de escritura académica, etc.

Seminario de investigación en educación musical: asignatura de 4 créditos ECTS, obligatoria para los estudiantes de la especialidad de pedagogía, que presenta las principales perspectivas de investigación en educación musical, para poder diseñar y aplicar guiones y herramientas básicas  de investigación en contextos educativo-musicales.

Recursos para la investigacióny Metodologías de la investigación en ciencias de la música y aplicación interpretativa de la investigación: son dos asignaturas coordinadas por la dirección de másteres dirigida a los estudiantes de los másteres de música clásica y contemporánea y de música antigua respectivamente. Si bien la formación en la investigación académica ocupa una parte importante de sus contenidos, se intenta hacer un énfasis y desarrollar aspectos que promuevan y apoyen la investigación artística. De entre éstos destacan: la presentación de modelos de investigación artística, construcción de preguntas y problemas de investigación artísticos, estrategias metodológicas para integrar la práctica artística dentro del proceso de investigación, estrategias de escritura y presentación de resultados de los aspectos artísticos de la investigación.

Cursos de acreditación para directores de trabajos finales: en general los directores de trabajos finales de titulación o máster cuentan con un grado académico de máster o superior. Sin embargo, los profesores que no cuentan con esta trayectoria y desean dirigir proyectos pueden realizar cursos internos de acreditación impartidos por los profesores con más experiencia en este ramo. Con este tipo de colaboración se logra una sinergia y colaboración entre nuestro profesorado.

Doctorandos en residencia: pese a que aún no contamos con programas propios de tercer ciclo, tenemos colaboración con diversas universidades para acoger a estudiantes de doctorado y posdoctorado otorgándoles accesos a biblioteca, estudiantes, profesores y soporte logístico.

Actividades de divulgación de la investigación

Una parte fundamental de la gestión de la investigación es tanto difundir los proyectos y resultados de la investigación que se desarrolla en la Esmuc públicamente como difundir al interior de nuestro centro lo que se desarrolla en otras instituciones. Para ello hemos implementado estrategias como las siguientes:

  • La sección Espai de recerca de esta revista: Al principio, los artículos eran sobre trabajos del propio profesorado de la Esmuc pero poco a poco se han incorporado colaboraciones de profesionales externos al centro, europeos e iberoamericanos, que nos muestran diferentes ámbitos de la investigación musical en los conservatorios y muy especialmente en la investigación artística. Asimismo, publicamos regularmente información sobre encuentros, congresos y foros de investigación en Europa y otras partes del mundo, en los que la Esmuc ha participado.
  • Publicaciones externas al centro: El profesorado más comprometido con la investigación publica sus propios trabajos en revistas especializadas de su ámbito de especialización. Cuando aparece una publicación de un miembro de nuestra comunidad o culmina su proceso de tesis, damos la noticia en nuestra revista,
  • Organización de jornadas y congresos que incluyen la investigación: la Esmuc ha sido muy activa en la organización de eventos en los que la investigación ocupa un lugar importante. Entre éstos destacan los siguientes:
    • Jornadas de Jóvenes musicólogos (se han realizado tres ediciones en la Esmuc en 2008, 2009 y 2013)
    • Jornades de pedagogia musical a l'Esmuc (se han realizado dos ediciones 2010 y 2012)
    • Barcelona Fiddle Congress (2013)
    • Interpretar la Música Ibérica del siglo XVIII (julio 2014)
    • Jornadas de investigación (espacio interno a celebrarse en septiembre de 2014)
    • Neuroconcerts. Serie de charlas y debates sobre neurología de la música con profesores de la Esmuc e investigadores del Institut de Recerca en Cervell, Cognició i Conducta (IR3C) de la Universitat de Barcelona (2013)

Conclusiones: retos y propuestas

Aun queda mucho trabajo por realizar. Nos falta crear más infraestructura adecuada para que la investigación forme parte del día a día de la actividad profesional de la Esmuc. Esto implica contar con personal preparado y dedicado a detectar convocatorias para solicitar ayudas económicas para proyectos concretos de investigación. Nuestros programas de máster profesionalizadores nos han permitido dar un paso más en el desarrollo de la investigación artística en nuestro centro. Nuestro objetivo es encauzar estos trabajos hacia temáticas concretas de estudio definidos por la propia Esmuc. Ahora comenzamos la generación de programas de máster con perfil investigador en los que avanzaremos en la promoción de la investigación académica entre nuestros estudiantes. Un reto de futuro que comenzamos a encarar son los programas de doctorado, que en este momento se han de ofrecer conjuntamente con universidades.  Esperamos que en un futuro próximo puedan formar parte integral de los programas de formación de los centros superiores de enseñanzas artísticas. Pensamos que ello va ayudar aún más al desarrollo y consolidación de la investigación artística. Por lo pronto seguiremos comunicando públicamente nuestras inquietudes sobre la investigación en los conservatorios. Nuestro interés es compartir nuestra experiencia y entrar en diálogo y colaboración con otros centros para promover el trabajo de investigación en los conservatorios del estado español, como una herramienta fundamental de desarrollo, innovación y superación de la enseñanza musical superior en nuestro entorno.

 

Comissió de Recerca de l'Esmuc (Rubén López Cano, Sofía Martínez, Melissa Mercadal, Xavier Barbeta, Susana Egea, Ignasi Gómez, Perfecto Herrera, Emilio Moreno, Cati Plana, Oriol Saña y Núria Sempere).

 

Referencias Bibliográficas

Joint Qualitity Initiative. (2004). Shared ‘Dublin’descriptors for Short Cycle, First Cycle, Second Cycle and Third Cycle Awards.

López-Cano, R. (2012). La recerca artística als conservatoris. Discussions, models i propostes. ESMUCdigital. Revista de l’Escola Superior de Música de Catalunya, 9. 

López-Cano, R. (2013a). Del proyecto final al trabajo final de grado. Tipos y estrategias básicas del trabajo escrito. ESMUCdigital. Revista de l’Escola Superior de Música de Catalunya, 17

López-Cano, R. (2013b). Investigación artística. Grupo de trabajo de la red Polifonía. ESMUCdigital. Revista de l’Escola Superior de Música de Catalunya, 17. 

López-Cano, R. (2013c). La investigación artística en los conservatorios del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas. Cuadernos de Música Iberoamericana., 25-26, 213-231.

Polifonia Research Working Group. (2010). Researching Conservatoires. Enquiry, Innovation and the Development of Artistic Practice in Higher Music Education (Polifonia Research Working Group). Utrecht: AEC Publications.

Polifonia Third Cycle Working Group. (2007). Guide to third cycle studies in Higher music education. AEC Publications. Utrecht: AEC.

Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. New York: Basic Books.

Wilson, M., & Ruiten, S. van (Eds.). (2013). SHARE. Handbook for Artistic Research Education. Amsterdam, Dublin, Gottenburg: SHARE Network.

[1] Para otras concepciones sobre la investigación en los espacios europeos véase (Joint Qualitity Initiative, 2004; Polifonia Research Working Group, 2010; Wilson & Ruiten, 2013)

[2] COST (European Cooperation in Science and Technology) es uno de los programas más antiguos de la Unión Europea y tiene como objetivos aproximar a las comunidades científicas de los países emergentes, facilitando los contactos y visitas para crear redes, preparar propuestas de proyectos o realizar actividades de cooperación. http://www.cost.eu/about_cost

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