1a edición de MUCA
Congreso sobre música y audiovisual
Del 23 al 25 de enero de 2014 se celebró en la ciudad de Murcia el I Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. Patrocinado por la Universidad y la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, entre otras instituciones, y coordinado por Enrique Encabo, el encuentro incluyó prácticamente todos los temas posibles sobre el sonido y la música en el audiovisual: cine, videoclip, spot publicitario, series, videojuegos, tráilers, patrimonio audiovisual, videópera, transmisiones televisivas de conciertos, videoclip en música antigua y clásica, videomashup, vidding, fan video y otras formas de reciclaje audiovisual digital, etc. Incluso fue más allá e introdujo intervenciones sobre la transmediatización de la música, la diversificación y reinvención del mercado musical, la museografía sonorizada, el consumo de la música en internet y la interacción en redes sociales como Youtube, SoundCloud, Spotyfy, etc.
La comunidad de la Esmuc estuvo representada en tres trabajos: Jordi Roquer, antiguo estudiante de sonología y musicología y actual profesor en la UAB, en su Del Player Piano al Guitar Hero: música, sociedad y virtuosismo virtual, nos mostró que gran parte de los recursos de interacción musical en los modernos videojuegos ya eran prestaciones de la centenaria pianola. Ibán Martínez Cárceles, antiguo estudiante de musicología, máster por la UAB y a punto de comenzar el doctorado, presentó El cine como espacio sonoro para la exhibición del género y transmisión de géneros musicales durante la posguerra en Totana. En ella fuimos introducidos al cine como espacio público facilitador de interacciones sociales específicas y en los pormenores de una fascinante apropiación de músicas de películas mexicanas de los años cuarenta que desembocaron en originales géneros profanos y para-religiosos que aún se practican en esa región de Murcia. Quien esto escribe participó con la conferencia invitada Video Remix. Prosumidores, postproducción y cultura recicla/da/ble.
Uno de los mejores momentos del congreso fue la mesa que reunió tres generaciones de compositores para cine: Carles Cases (A la deriva, Oviedo Express, Negro Buenos Aires…), Zacarías M. de la Riva (Tadeo Jones, Hierro…) y Pablo Cervantes (You’re the one, Ninette…). Extraordinariamente moderado por Oriol Pérez i Treviño, el encuentro nos permitió asomarnos con una claridad inhabitual a tres poéticas muy contrastantes en la composición de la banda sonora, a las contradicciones y convergencias de sus creadores, así como a las estrategias personales para afrontar la crisis actual.
La organización fue óptima. No es común presenciar una reunión académica tan escrupulosa con los horarios y el control del tiempo de ponentes y público y tan efectiva en la moderación. Llamó también mucho la atención la gran afluencia de asistentes jóvenes sobre todo en las sesiones matutinas. Como todos los encuentros de este tipo, el nivel de los trabajos presentado fue muy variado. Se percibe que aun entre los especialistas de ciertas áreas audiovisuales, el sonido y la música no recibe la atención que se merecen. La estupenda conferencia de Carlos González Tardón sobre la música en los videojuegos fue brillante y muy informativa pero con notorias limitaciones en el tema que nos ocupaba. No es de extrañar. En más de un buen libro de teoría publicitaria, por ejemplo, la parte dedicada al sonido y la música es la menos lograda y su pobreza explicativa no está ni remotamente a la altura de las sofisticadas prácticas sonoras del spot televisivo. Y no hablemos de la crítica o análisis cinematográficos o televisivos cuyos autores en ocasiones parecen que están completamente sordos (Zuazu y López Cano 2014).
No nos engañemos. Si queremos que el nivel de reflexión en este ámbito crezca tendremos que trabajarlo nosotros mismos. De ahí la importancia de este congreso que se suma al regular Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora en el esfuerzo por mejorar y profesionalizar la investigación y el conocimiento de estos temas. El carácter internacional del MUCA también posibilitará sinergias y diálogos con colegas de otras regiones y nos dará la oportunidad de compartir sus discusiones y actualizaciones metodológicas. Entre éstas, destacan las revisiones al importante corpus conceptual de la Audiovisión de Michel Chion (1993), en particular el principio del valor añadido que desde hace años es criticado por Cook (2000) o Kalinak (2010). O también la problemática dicotomía entre sonido diegético y no diegético introducida por Gorbman (1987) y que desde hace varios años es evitada sistemáticamente (Miceli 2009) cuando no criticada enfáticamente (Kassabian 2000, Smith 2009 y Winters 2010). Además de la revisión de estos y otros términos que aun son de uso común entre nosotros, es necesario incorporar la ya considerable bibliografía que aborda el complejo abanico de funciones de la música y el sonido en los video juegos como Cheng (2014), Collins (2008 y 2013), d’ Escrivan (2008), Márquez (2012), los numerosos trabajos de Miller (2014), Moseley (2013), Munday (2007) o toda una sección del reciente The Oxford Handbook of New Audiovisual Aesthetics editado por Richardson, Gorbman, y Vernallis (2013). No estamos obligados a seguir su línea de pensamiento, pero sí a conocerla y criticarla.
Es de celebrar la aparición del MUCA y deseamos que su excelente organización y promoción de la reflexión de la música y el sonido en el audiovisual se repita por muchos años.
Referencias
- Cheng, William. 2014. Sound Play: Video Games and the Musical Imagination. Oxford University Press.
- Chion, Michel. 1993. La Audiovisión : introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
- Collins, Karen. 2008. Game Sound: An Introduction to the History, Theory, and Practice of Video Game Music and Sound Design. Cambridge Mass.: MIT Press.
- ____. 2013. Playing with Sound: A Theory of Interacting with Sound and Music in Video Games. Cambridge Mass.: MIT Press.
- Cook, Nicholas. 2000. Analysing Musical Multimedia. Oxford; New York: Oxford University Press.
- D’Escrivan, Julio. 2008. «Electronic music and the moving image». En The Cambridge Companion to Electronic Music, editado por Nick Collins y Julio d’ Escrivan, 156-70. Cambridge: Cambridge University Press.
- Gorbman, Claudia. 1987. Unheard Melodies: Narrative Film Music. London; Bloomington: BFI Pub. ; Indiana University Press.
- Kalinak, Kathryn Marie. 2010. Film Music a Very Short Introduction. Oxford; New York: Oxford University Press.
- Kassabian, Anahid. 2000. Hearing Film: Tracking Identifications in Contemporary Hollywood Film Music. Routledge.
- Márquez, Israel V. 2012. «Nostalgia videolúdica: un acercamiento al movimiento chiptune». Trans. Revista Transcultural de Música (16): 1-21.
- Miceli, Sergio. 2009. Musica per film: storia, estetica, analisi, tipologie. [Lucca, Italy]; [Milan, Italy]: LIM ; Ricordi.
- Miller, Kiri. 2014. «Gaming the system: Gender performance in Dance Central». New media & society.
- Moseley, Roger. 2013. «Playing Games with Music (and Vice Versa): Ludomusicological Perspectives on Guitar Hero and Rock Band». Taking It to the Bridge: Music as Performance: 279-318.
- Munday, Rod. 2007. «Music in video games». En Music, Sound and Multimedia: From the Live to the Virtual, editado por Jamie Seixton, 51-67. Edinburgh: Edinburgh University Press.
- Richardson, John, Claudia Gorbman, y Carol Vernallis. 2013. The Oxford Handbook of New Audiovisual Aesthetics. Oxford: Oxford University Press.
- Smith, Jeff. 2009. «Bridging the gap: reconsidering the border between diegetic and nondiegetic music». Music and the Moving Image 2 (1): 1-25.
- Winters, Ben. 2010. «The non-diegetic fallacy: film, music, and narrative space». Music and Letters 91 (2): 224-44.
- Zuazu, María, y Rubén López Cano. 2014. «Las Músicas de Bety la fea». Latin American Music Rewiew 35 (1) (en prensa).
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