Investigación artística

Rubén López Cano
Rubén López Cano

Professor de Musicologia de l'Esmuc

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Grupo de trabajo de la red Polifonía

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La primera semana de marzo recibimos la visita de un amplio contingente de colegas europeos que se dieron cita en la Esmuc para celebrar el segundo encuentro de grupos de trabajo de Polifonía: una red integrada por 55 instituciones de educación musical de 26 países de Europa y 4 países no europeos, encargada de trabajar diversos temas relacionados con la instrucción musical profesional. La red funciona desde 2004 y se organiza por medio de proyectos trianuales. Actualmente está en su tercer ciclo 2011-2014.

Durante el segundo ciclo del proyecto polifonía (2007-2010) se trabajó en un mapeo general sobre el estado de la investigación en las instituciones de educación musical superior de Europa. El resultado se puede leer en un informe muy completo, que da cuenta de una gran variedad de enfoques en la investigación. Para la tercera etapa del proyecto (2011-2014), se ha formado un grupo de trabajo exclusivo para la investigación artística. En él se diseñan líneas, programas y estrategias para desarrollar un modelo de investigación en estrecha relación con la creación artística y que genere sus propios marcos conceptuales, metodologías, productos, modos de evaluación, transferencia y comunicación. Con ello se pretende contribuir a la modernización y mejora de la calidad de la Educación Superior de la música en Europa.

La Esmuc participa activamente en este grupo desde su creación. Durante los primeros dos años nuestro representante fue Enric Guaus. Para los dos últimos años tomará su lugar quien esto escribe. En diciembre pasado tuvimos una sesión de este grupo también en la Esmuc. Ahora en marzo aprovechamos para continuar el trabajo y presentar los resultados alcanzados hasta el momento.

Los objetivos del grupo de trabajo para el trienio 2011-2014, son:

  • Preparación de las reuniones de la EPARM: Plataforma Europea de Investigación Artística de la Música).
  • Lineamientos sobre el contenido de los programas de segundo ciclo de educación musical superior como rutas a doctorados artísticos (encuesta, directrices y puntos de referencia).
  • Registro europeo de revisores para la investigación artística en la música.

Explicaré brevemente en qué consisten de cada uno de estos puntos y sus avances.

El director de l'Esmuc va donar la benvinguda als participants en l'encontre

EPARM: Plataforma Europea para la Investigación Artística de Música

En 2010 la Asociación Europea de Conservatorios (AEC) acordó establecer una nueva plataforma (además de las ya existentes en Música Antigua y Pop y Jazz) para poner en contacto a personas e instituciones interesadas en desarrollar la investigación artística. La plataforma está abierta a todos los miembros de AEC interesados ​​en este tema. En ella participan instituciones que han implementado la investigación artística en grado, máster o doctorado; instituciones y personas que quieran aprender más sobre la investigación artística y estudiantes, maestros y personal dedicado a la investigación artística.

La EPARM convoca reuniones anuales a todos los miembros de la AEC para que presenten muestras de su trabajo de investigación artística y discutan sobre las peculiaridades de esta actividad. Hasta el momento se han celebrado dos reuniones y estamos a punto de la tercera. La primera reunión tuvo lugar del 8 al 10 de abril de 2011 en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes de Belgrado (Serbia). El segundo congreso EPARM se llevó a cabo del 10 al 12 de mayo de 2012 en Roma, Italia, organizado conjuntamente por la Accademia Bélgica y la Accademia di Romania en Roma. La próxima reunión será del 18 al 20 de abril de 2013 en el Conservatoire Supèrieur de Musique et Dance de Lyon. En próximos números de l’ESMUCdigital compartiremos una reseña de esta reunión.

El grupo de trabajo se encarga de diseñar las convocatorias y formatos de cada encuentro. La idea fundamental es que la organización y requisitos de cada jornada se ajusten al máximo a las necesidades de la investigación artística. Es muy conveniente que este tipo de eventos se difundan más eficazmente entre la comunidad de la Esmuc y que profesores y estudiantes nos insertemos activamente en estas redes de trabajo.

Segundo ciclo de educación musical superior

La red Polifonía ya ha realizado varias publicaciones y guías sobre el estado y líneas generales del tercer ciclo en la educación musical superior: Guide to Third Cycle Studies in Higher Music Education y Doctoral studies in the field of music: current status and latest developments.Ahora se prepara un documento similar para el segundo ciclo. El grupo de trabajo está elaborando contenidos para hacer de este nivel de estudios una vía de formación para la investigación, de tal suerte que para el tercer ciclo el estudiante ya tenga una base investigadora y pueda desarrollar un trabajo de innovación y creación al más alto nivel. Al momento se han realizado y procesado la información de una serie de encuestas a responsables del desarrollo de segundo y tercer ciclo de diferentes centros europeos. La Esmuc ha tenido una participación destacada y sus ideas sobre el papel de la investigación en el desarrollo del máster son atendidas con la misma atención que la de otros centros con mayor experiencia en este ámbito.

Registro europeo de revisores para la investigación artística en la música

Se está diseñando una base de datos que estará disponible en la web de la AEC, con información sobre los proyectos de tesis y trabajos finales de investigación artística que se están desarrollando en máster y doctorado. Con ello se generará un intercambio fluido de contactos y un directorio de temas de investigación y sus especialistas. Tendremos una nómina de consultores y evaluadores especializados que podrían colaborar, con su experiencia, al desarrollo y evaluación de proyectos similares en otros países de nuestro entorno.

El trabajo en estas comisiones es sustancial para nuestro centro, pues nos pone en contacto con nuestros colegas europeos, lleva nuestra voz y visión a la toma de decisiones, al tiempo que nos permite identificar nuestras carencias y potencialidades para desarrollarnos en el futuro. Absolutamente todos los miembros de este grupo de trabajo, algunos de ellos con mucha experiencia dentro de la investigación artística y la investigación en el conservatorio, se muestran muy entusiasmados por el potencial investigador que ven en la Esmuc. Es tarea nuestra impulsar, animar y gestionar adecuada y productivamente esta evidente capacidad. ¿Lo lograremos?

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